Datos curiosos, notas graciosas y todo lo que encuentro mientras navego y busco info para la U
lunes, 26 de noviembre de 2012
Cómo puedo usar las herramientas aprendidas en la Web 2.0 en mi futuro como médico
Las herramientas de la web 2.0 asociadas, está revolucionando campos de la medicina como la educación médica continuada, investigación, telemedicina, o incluso los sistemas de información y redes internas de los centros sanitarios. Sin embargo, Internet no es sólo una fuente valiosa para encontrar lo más relevante en investigación y educación médica, sino también, un importante recurso de información en el entorno clínico.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, lainteroperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La información médica, en tanto que conocimiento médico útil es para el cuidado de los pacientes individuales, proviene, por un lado, de la obtenida del paciente a partir de la historia y examen clínico, resultados de pruebas diagnósticas, etc. y por otro, de lo que conocemos como saber médico en forma de investigación original, revisiones, libros de texto, guías de práctica clínica o en forma de experiencia acumulada por el médico práctico.
Para muchos médicos, la función más importante de las herramientas en la búsqueda de información científica, ha sido la exploración en bases de datos bibliográficas de artículos publicados en revistas médicas. En un principio muchos de ellos trasladan a Internet esta inquietud, viendo la red como un instrumento tecnológicamente más avanzado y cómodo (¡ Medline en casa !), en la que encontrar información similar a la que antes encontraban en las bases de datos e índices tradicionales, e incluso lograr el desideratum del texto completo de los artículos .
La estructura, características y los elementos comunes de las blog son muy parecidos aunque utilicemos distintos generadores. Es importante que conozcamos esta estructura básica para poder movernos libremente por la “Blogosfera”.
Entradas, post, artículos que escribirmos, tienen una estructura común. (estructura de Isidro Vidal)
Enlace permanente: cada artículo que se publica tiene un enlace único en la organización del blog. Esto nos sirve para cuando queremos escribir sobre un artículo publicado, bien sea en nuestro blog o en otro cualquiera, hagamos una referencia mediante un enlace que nos lleva directamente al artículo sobre el que estamos escribiendo.
Autor: Aparece quién es el autor del artículo. Si es una bitácora colectiva, cada artículo aparecerá con los diferentes nombres.
Fecha y hora de publicación
Comentario: al pinchar sobre este enlace se despliegan los comentarios, si los hubiere, y al final aparece una ventana donde podremos escribir nuestro comentario al artículo leído, previamente deberemos haber rellanado otros datos: nombre, e-mail y web o URL. Una vez hecho el comentario pincharemos en el botón correspondiente para añadir el comentario al artículo.
Los artículos suelen estar ordenados en orden de más a menos reciente en su publicación.
Categorías, son los temas sobre los que vamos a escribir y a las que van asociados nuestros artículos.
Enlaces, son vínculos con sitios web relacionados con la temática de nuestra blog y/o con nuestros intereses.
Archivos, es una clasificación mensual de todas nuestras publicaciones.
Buscador, sirve para movernos por distintos lugares de nuestro espacio.
Páginas, es una utilidad que no tienen todas las blog. Las páginas son como las entradas excepto en que no siguen la cronología habitual del weblog y pueden estar jerarquizadas. Se usan para organizar y gestionar cualquier tipo de contenido.
En todos los estudios que se han realizado sobre las fuentes de información que utilizan los clínicos. La base de datos Medline es una de las mejores y más utilizadas del mundo. A través de Internet se puede acceder a Medline mediante los proveedores tradicionales de servicios on-line o a través de otros suministradores que aprovechan la gran potencialidad de la red. Lo más novedoso es que, gracias a Internet, se puede acceder a Medline de forma gratuita. Algunos proveedores de información médica en Internet han añadido el uso gratuito de Medline como servicio de valor añadido. En nuestro país empresas privadas o instituciones añaden a su calidad de proveedores de acceso a Internet el uso de Medline sin gasto adicional para sus usuarios.
Un blogroll es básicamente un listado de enlaces a otros blogs que por algún motivo se quisiera recomendar a los pacientes. Normalmente se trata de blogs de temática similar o afín que nosotros mismos visitamos con frecuencia.
El blogroll ayuda a nuestros usuarios- pacientes a conocer un poco más de nosotros y nuestra forma de pensar a través de las páginas que nos gusta visitar.
1. CRESPO G. WEB 2.0 [Internet]. web 2.0. 2012 [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://www.peremarques.net/web20.htm
2. 039.Guia Web 2.0.pdf (objeto application/pdf) [Internet]. [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/039_Guia%20Web%202.0.pdf
3. Antonio Fumero y Genís Roca. ¿Qué es la Web 2.0? | Maestros del Web [Internet]. uso de las web 2.0. 2012 [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
4. Medicina 2.0 [Internet]. [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://medicosvirtuales.edublogs.org/category/medicina-20/
5. viewcontent.cgi (objeto application/pdf) [Internet]. [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://pub.bsalut.net/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=risai
6. Medicina 2.0 una nueva forma de relación médico/paciente | Rizomática [Internet]. [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://www.rizomatica.net/medicina-20-una-nueva-forma-de-relacion-medico-paciente/
7. Herramientas de almacenamiento online. [citado 2012 nov 2]. Disponible en: http://www.visualbeta.es/4313/aplicaciones-web/herramientas-de-almacenamiento-online/
8. bruce G rodriges H. Qué son las herramientas Web 2.0 y porqué deben ser Incorporadas a la Investigación - Comunica iGuias [Internet]. [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://iguias.comunica.org/index.php/Qu%C3%A9_son_las_herramientas_Web_2.0_y_porqu%C3%A9_deben_ser_Incorporadas_a_la_Investigaci%C3%B3n
9. 039.Guia Web 2.0.pdf (objeto application/pdf) [Internet]. [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/039_Guia%20Web%202.0.pdf
10. Medicina 2.0 una nueva forma de relación médico/paciente | Rizomática [Internet]. [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://www.rizomatica.net/medicina-20-una-nueva-forma-de-relacion-medico-paciente/
lunes, 19 de noviembre de 2012
lunes, 12 de noviembre de 2012
Aneurisma Aórtico Abdominal
Aneurisma aórtico abdominal
Un aneurisma aórtico abdominal se presenta cuando el vaso sanguíneo grande (aorta) que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente.
Causas
Se desconoce la causa exacta, pero los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma aórtico abarcan:
- Enfisema
- Factores genéticos
- Hipertensión arterial
- Colesterol alto
- Sexo masculino
- Obesidad
- Tabaquismo
Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tienen uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura (se abra).
Síntomas
Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si un aneurisma se expande rápidamente, se rompe (ruptura) o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas se pueden desarrollar de manera súbita.
Los síntomas de ruptura abarcan:
- Dolor de abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante. El dolor puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos o las piernas.
- Sudor frío
- Vértigo
- Náuseas y vómitos.
- Frecuencia cardíaca rápida
- Shock
Para ver más imágenes radiológicas hacer click en el siguiente link
Acalasia
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es un trastorno del tubo que lleva el alimento de la boca al estómago (esófago), el cual afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia este último.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Un anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen (esfínter esofágico inferior) normalmente se relaja durante la deglución. En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. La razón para este problema es el daño a los nervios del esófago.
Cáncer del esófago o de la parte superior del estómago y una infección parasitaria que causa la enfermedad de Chagas pueden tener síntomas como los de la acalasia.
La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.
Síntomas
- Reflujo (regurgitación) de alimento
- Dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos
- Tos
- Dificultad para deglutir líquidos y sólidos
- Acidez gástrica
- Pérdida de peso involuntaria
Signos y exámenes
El examen físico puede mostrar signos de anemia o desnutrición.
Los exámenes abarcan:
- Manometría esofágica
- Esofagogastroduodenoscopia
- Esofagografía
- Radiografía
Para observar esta radiografía aplicada a un caso completo de Acalasia, hacer click en la imagen.
Apendicitis
Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porcion donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamadoapendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado. El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento, el índice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico, en particular cuando el apéndice inflamado se rompe. La mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitisasociada a shock séptico.
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Los síntomas tardíos abarcan:
- Escalofríos
- Estreñimiento
- Diarrea
- Fiebre
- Inapetencia
- Náuseas
- Temblores
- Vómitos
Pruebas y exámenes
Si usted tiene apendicitis, el dolor aumenta cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen. Si tiene peritonitis, tocar el área del vientre puede causar un espasmo muscular.
Una exploración rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.
Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por:
- La descripción que usted hace de los síntomas.
- El examen físico.
- Las pruebas de laboratorio.
En algunos casos, se pueden necesitar otros exámenes, como:
- Tomografía computarizada del abdomen
- Ecografía abdominal
- Radriológica
Para ver más detalles de esta imagen y otras referentes a esta patología, sigan el link: Radiopaedia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)